miércoles, 30 de julio de 2008

LA INTELIGENCIA

LA INTELIGENCIA

La inteligencia intelectual es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definición un matiz diferente.
Claparede: “Es la capacidad para resolver, por el pensamiento, problemas nuevos”.
William Stern: “La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas”.
Stoddard: “La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles”.
Por lo general, todos consideran que la inteligencia intelectual es aquélla que se refiere a los objetos para conocerlos, es decir, para saber cómo son y cómo es su desarrollo neurofisiológico.

Las funciones comprendidas en la aplicación de la inteligencia son:
• Adquisición de datos de la realidad, por medio de los sentidos externos y sentido común.
• Conservación de los datos, por medio de la memoria.
• Elaboración de los datos, por medio de los sentidos internos llamados:
a)Imaginación: el cual transforma, combina, recrea.
b)Cogitativo: el cual hace concepciones, enjuicia y razona.

TIPOS DE INTELIGENCIA
Howard Gardner, se licenció en la Universidad de Harvard en 1961, y desde entonces es catedrático de esta Universidad, es también codirector del Proyecto Zero (nombre genérico de un conjunto de proyectos en torno al desarrollo de la Inteligencia y Creatividad), al igual que es escritor de varios libros sobre inteligencia y en especial es creador de la teoría de Inteligencias Múltiples.

La teoría de Inteligencias Múltiples muestra que existen ocho inteligencias distintas que constituyen las formas como los individuos adquieren, retienen y manipulan la información del medio y demuestran sus pensamientos a los demás. Estas inteligencias se delimitaron a partir del estudio de unas habilidades o destrezas cognitivas variadas, identificadas en poblaciones de sujetos particulares: individuos talentosos, secuelas de lesiones cerebrales, observaciones evolutivas y trasculturales. Para que las habilidades observadas recibieran el calificativo de inteligencias, debían cumplir los criterios antes expuestos. En 1983 propuso ocho inteligencias que se resumen a continuación:

1)Inteligencia lingüística: se utiliza en la lectura de libros
2)Inteligencia lógico – matemática: utilizada en la resolución de problemas matemáticos
3)Inteligencia musical: se utiliza al cantar una canción, tocar un instrumento, o al apreciar la belleza y estructura de una composición musical.
4)Inteligencia espacial: se utiliza en la realización de desplazamientos en una ciudad o edificio, en comprender un mapa, orientarse, imaginarse la disposición de unos muebles en un espacio determinado o en la predicción de la trayectoria de un objeto móvil.

5)Inteligencia cinestésico – corporal: se utiliza en la ejecución de deportes, de bailes y en general en aquellas actividades donde el control corporal
6)Inteligencia interpersonal: se implica en la relación con otras personas, para comprender sus motivos, deseos, emociones y comprender los estados de ánimo
7)Inteligencia intrapersonal: la capacidad de acceder a los sentimientos propios, las emociones de uno mismo y utilizarlos para guiar el comportamiento y la conducta del mismo sujeto.
8)La Inteligencia existencial: representativa de la inclinación humana a formularse preguntas fundamentales sobre la existencia, la vida, la muerte y la finitud, meditando sobre ella. Se debería encontrar en filósofos, algunos psicólogos y teólogos.



PALABRAS CLAVES DE LA LECTURA

INTELIGENCIA, RAZONAR, RESOLVER, MEMORIA, CONCEPCIÓN, CEREBRO, DESTREZAS, INTELIGELIGENCIA LINGÜÍSTICA, INTELIGENCIA LOGICA, INTELIGENCIA MUSICAL, INTELIGENCIA ESPACIAL, INTELIGENCIA CORPORAL, INTELIGENCIA INTERPERSONAL, INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, INTELIGENCIA EXISTENCIAL.

RESUMEN DEL DOCUMENTO

El concepto de inteligencia es el de la capacidad de razonar y comprender aunque hombres como claparede, estern y stoddard por nombrar algunos tenían otros conceptos, por lo general todos consideran que es aquella que se refiere al desarrollo de los objetos.
Ella se aplica en tres etapas: adquisición de datos, conservación de datos y elaboración de los datos.
Howard Gardner se graduó en Harvard en 1961 y trabaja en esa universidad además es líder del proyecto ZERO que su objetivo es al desarrollo de la inteligencia a fin de investigaciones en 1983 propuso ocho inteligencias:
Lingüística: es la capacidad de escribir e interpretar libros
Lógica: es la propia de los matemáticos
Musical: facilidad para inventar y participar de la música
Espacial: su caso más frecuente es el de la orientación
Corporal: propia de los deportistas y bailarines
Interpersonal: se describe en la relación con los demás
Intrapersonal: se describe en la relación consigo mismo
Existencial: inclinación hacia la existencia de DIOS.

COMENTARIO PERSONAL

Acerca del primer concepto que se tiene sobre inteligencia es correcta; pero Para mi se le debía agregar a que la inteligencia es la solución que le damos a cada situación que se nos presenta la forma y la dimensión en que vemos el problema, y quien con astucia hace actos que no le convienen a los demás no tiene inteligencia sino astucia, acerca de las divisiones que hizo Howard Gardner sobre la inteligencia estuvieron precisas y creo que son todas y sino las mas importantes

CHAPARRO ARIAS CURSO: 905
GRIMALDO GUISA
LOPEZ PARRA
ROJAS AVILA
LOPEZ PARRA
TORRES VANEGAS

No hay comentarios: